-
Arquitectos: Centro Cero
- Área: 355 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Joaquín Portela & Leonardo G. Valtuille
-
Proveedores: Abelson, Fenbel, Marcelo Derbalian, Rabe Center, Vilum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, en un barrio privado desarrollado sobre el predio del ex aeropuerto de esta localidad, lindante al río Reconquista. El terreno a intervenir se ubica en el borde sur, sobre un cul-de-sac y se abre al Oeste, hacia uno de los lagos del complejo.
La característica forma trapezoidal del lote y la baja ocupación de suelo permitida, se tensionan inicialmente con la gran superficie cubierta pretendida. Es en ese punto que se propone el reconocimiento material del perímetro, ajustándose a los retiros obligatorios. Esa pieza blanca perimetral, de desarrollo en simple altura, unifica la vivienda a la vez que reduce su escala. Se generan una serie de espacios intermedios, de jardines de uso, que mutan según su orientación y ubicación relativa.
Al Norte se genera un patio triangular con vegetación de hojas caducas para el control solar. Al Oeste una pieza trapezoidal que combina una pérgola como expansión del estar, un jardín arbolado y un gran semicubierto a modo de quincho en relación directa con la cocina y el lago. Al Sur la pieza se vuelve muro perforado y ventila e ilumina el área de servicios. Al Este se retira para generar el acceso vehicular y peatonal semicubierto y contemplar, en planta alta, las vistas largas hacia el barrio, aprovechando así el sol de la mañana para los dormitorios.
Programáticamente, la planta baja alberga las funciones de uso más público: el estar, el comedor, la cocina, la galería y un amplio hall relacionado con un estudio-taller que recibirá visitas de índole laboral. En planta alta se desarrollan los ambientes que requieren más privacidad: la suite principal hacia el lago, los dormitorios y el playroom. Allí también se dispone el lavadero en relación a un patio de colgado, procurando mantener en ese nivel el circuito de limpieza.
La estructuración y estratificación de los locales se define a partir de su ambiente principal; un espacio de estar en doble altura abierto a la vez a las mejores vistas del lago y al sol de la mañana que se filtra por un jardín al este. Este contenedor permeable articula todas las funciones domésticas de uso común, generando conexiones visuales y espaciales dinámicas entre los distintos ambientes y niveles. Se dispone así un paisaje interior íntimo que fuga constantemente sus vistas hacia el lago.